BALANCE 2014

ARGENTINO DE QUILMES: El Mate mantuvo la categoría, que era lo primordial. Pero a un grande como el conjunto de La Barranca no le alcanza con ello. De la mano de Santángello, el equipo ingreso al Reducido a mitad de año. Pero un grueso error al incluir a Matías Polack en el encuentro de ida ante Cambaceres, cuando estaba suspendido, le hizo perder los puntos y las chances de volver a la B. Ya con Sergio Marclay en la delantera, Argentino peleo la zona B del Torneo Transición, pero no consiguió clasificar al Reducido.

ARSENAL: No será el año más recordado por Sarandí, no solo por las flojas campañas, sino por perder a su padre fundador: Julio Humberto Grondona. En lo futbolístico, la abrupta ida de Gustavo Alfaro -el técnico más ganador en la historia del Celeste y Rojo- no pudo ser reparada con la llegada de Martín Palermo que, pese al gran rendimiento de local, el equipo no brilló como antes. De todos modos, quedó el consuelo de clasificar a la próxima Sudaméricana, que de hecho, no es para nada menor.

BANFIELD: El Taladro coronó el primer semestre con el ascenso a Primera. Matías Almeyda lo sacó campeón y lo hizo jugar como al pueblo banfileño le gusta. El segundo semestre estuvo lejos de lo esperado, aún contando con el mismo plantel. Asímismo en lo institucional continuó la pólemica por Banfileños S.A. con voces tanto a favor, como en contra. Eduardo Spinoza, presidente del club, cierra el año como flamante tesorero en AFA.¿Conseguirá esto el tan afamado "peso en AFA" del que Banfield siempre careció?

BERAZATEGUI: Mal año del Naranja, quizás el peor de toda su historia. Tan solo 5 victorias en el año, lo que lo dejan en zona de descenso. Además el club sigue sin jugar de local, sigue a puertas cerradas, y siguen los conflictos entre las facciones de la barrabrava que dejaron un muerto como saldo lamentable. El pedido de intervención  presentedo por algunos socios en Personería Jurídica quedo congelado debido a un recurso de ámparo puesto por la CD. Sin dudas un 2014 para olvidar.

BROWN: Tras disfrutar de un 2013 histórico, este 2014 parecío cobrarle los interes al Tricolor. Sacó 50 puntos en la B Nacional que no bastaron para evitar el descenso. Durante el Torneo Transición, el recambio de jugadores redujo la calidad del plantel y diambuló por la Zona A del Torneo Transición, muy lejos de pelear por un ascenso. Nada para destacar en una temporada que todo Adrogué espera que solo sea un lapsus en busca de recuperar el protagonismo.

CAÑUELAS:  El Tambero ascendió a la C luego de 6 años y medio, coronando un año inolvidable. Con el goleador del país, Fernando Sánchez, la dirección de Osvaldo Ruggero y el acompañamiento de varias piezas claves (Sebastián Gambetta, Celso Báez, César Peralta, Guido Saiz, Lucas Benaducci, Martín Cicardi, entre otros), derrotó en el desempate a Sportivo Barracas en San Martín, y cerró una gran campaña.

CLAYPOLE: Claypole no tuvo un 2014 como para descorchar. Luego de un primer semestre irregular con el Loco Baillé en el banco, el cambio de CD trajo a la dupla Ventura-Geldstein como reemplazo. Los periodistas apenas ganaron un partido, dejando al Tambero otra vez comprometido con los promedios. Lo único para destacar es la racha positiva ante el de Burzaco, dónde volvió a ganarle el clásico.

DEFENSA: Histórico 2014 para el de Varela. Por primera vez logró ascender a Primera División. El equipo que condujo Diego Cocca sacó una importante diferencia con el resto que pudo mantener a lo largo de todo el Torneo de la B Nacional. Pese a no poder conseguir el primer lugar, fue subcampeón superando en la tabla ampliamente a un grande como Independiente. Juan Martín Lucero fue el goleador y una de las figuras más destacadas de ese equipo. El debut en la máxima categoría fue duro como se preveía, ya sin Cocca ni Lucero, el Halcón tuvo 6 meses para adaptarse y comenzar a levantar vuelo para el año que se apróxima, el promedio así lo exige. Otro hecho para la posteridad fue que se llevó a cabo un acto eleccionario por vez primera en el club. José Lemme pudo revalidar su mandato en una jornada tan especial para todo Defensa.

DOCK SUD: Pese a no poder conseguir el ascenso, no se podría decir que fue malo el año para el docke. Fue protagonista en la C como hace tiempo no era. En la vuelta del clásico frente a San Telmo, no solo no perdió, sino que lo eliminó en el Reducido ganándole ambos partidos. Las finales perdidas contra Riestra no debe tapar que la lucha fue despareja. Perdió ante un club siempre sospechado de tramposo como Defensores de Belgrano que utilizó sus artimañas para sacar ventaja fuera de la cancha, y ante un equipo como Riestra, manejado por el abogado de Maradona, Víctor Stínfale, propietario de la bebida Speed Unlimited, es decir, con toda la tarasca. Lo malo, los hechos de violencia que lo sacaron del Estadio de los Inmigrantes y que fue determinante en la definición del Torneo Transición.

EL PORVENIR: El Porve no logro salir de la D, y eso hace negativo el balance de este 2014. Nuevamente los caprichos y los amigotes minaron las posibilidades de ascenso. Luego de un primer semestre horroroso, dónde zafó de la desafiliación en las ultimas fechas, Marcelo Pascutti pareció encontrar la fórmula para volver a la C. Con Recchia, Ferrario, Correa y un gran grupo de jugadores, los rivales eran goleados sin más. Pero lo antedicho terminó con la ida del DT y el bajón de un equipo que luchó solo todo lo que quedó del Torneo Transición. Demasiado poco para un grande que más que dormido, parece anesteciado por los encargados de conducirlo.

INDEPENDIENTE: No fue malo el año. Quizás poco en comparación a la gran gloria de esta institución, pero bastante positiva en comparación a la realidad de los ultimos años. Se volvió a Primera, ganando un desempate por el tercer lugar frente a Huracán, pero volvió que era lo crucial. Tras la renuncia esperada por los socios y simpatizantes de Javier Cantero, las elecciones anticipadas dieron a Hugo Moyano la presidencia del club. Pese a la pólemicas que surgen alrededor del líder sindical, como la mala forma en que se manejan algunos asuntos que terminaron en la sálida de Omar De Felippe y de Gabriel Milito, bastante enojados con la cupula dirigencial, la campaña en su retorno a primera fue muy buena. Cuarto lugar que lo clasificó a la Copa Sudaméricana, peleó hasta el final y encontró un nuevo jugador con el cuál el hincha se identificó: Federico Mancuello. Claro, Racing fue el campeón. Pero se puede quedar con eso, o con el hecho de que sigue teniéndolo de nieto estando en la categoría en que este.

LANÚS:  El Grana volvió a pelear en los torneos locales, pese a tener a los organizadores en contra (basta con leer las declaraciones de su técnico, Guillermo Barros Schelotto, para ver las claras desventajas con la que tuvo que lidiar en su calendario),  Lanús volvió a figurar entre los mejores del fútbol local. Boca fue el gran verdugo, sacándolo dos veces de la pelea grande, pero el hincha aplaudió siempre el desempeño de su plantel. Lautaro Acosta, Víctor Ayala y Agustín Marchesín fueron de lo mejor del año. El lado negativo pasó por la performance internacional. Lanús no pudo conseguir ni la Recopa, ni la Sudaméricana, ni la Suruga Bank, teniendo muy flojo rendimiento. Tendrá revancha, ya que logro volver a clasificar a la Sudaméricana 2015.

LOS ANDES: El Milrayitas retorno a la B Nacional ganando su grupo de punta a punta, jamás bajó de la primera colocación. Fabián Nardozza cosechó los frutos de su trabajo comenzado en el semestre anterior dónde también Los Andes fue protagonista. Con jugadorazos como Fernando Lorefice, Alejandro Noriega y el Chipi Vera, entre otros, el de Lomás fue demasiado para sus rivales (ganó 11, empató 8 y perdió solo una vez). Atrás, por el momento, quedaron los hechos de violencia y las consecuencia de los temporales. Los Andes cierra el año festejando a lo grande.

QUILMES: Complicado fue el año para la Cerveza. Flojas campañas con Ricardo Caruso Lombardi y Pablo Quatrocchi, lo vuelven a dejar comprometido con los promedios. A eso se suma el malestar de los hinchas con la actual directiva, no solo por el mal momento institucional del club, sino por el pólemico acuerdo con un Grupo Inversor que hace recordar el fracaso del  gerenciamiento del Exxel Group. La llegada de un nuevo entrenador, Julio César Falcioni, intentará olvidar este mal trago que fue el 2014.

RACING: La Academia gritó campeón otra vez luego de 13 años. Con Diego Milito como abanderado. El príncipe es el único jugador en actividad en salir 2 veces campeón con Racing. Luego de un primer semestre bochornoso, dónde terminó ultimo, dónde renunció su presidente Gastón Cogorno, parecía que la recuperación sería lenta. Pero en poco tiempo, con la llegada de Diego Cocca y los pólemicos arribos de jugadores representados por Cristián Grabarnik -el mismo que el DT-, Racing enmendó el curso y cerró dando la vuelta olímpica este 2014. Víctor Blanco, quién reemplazó a Cogorno, se impuso en las urnas gracias a este logro y seguirá presidiendo al club. Racing intentó siempre jugar un fútbol vistoso, y en muchos partidos así lo consiguío. Ahora la ilusión de jugar la Copa Libertadores, reluce como el gran objetivo para el año venidero.

SAN MARTÍN: Burzaco está de fiesta. San Martín tuvo un brillante 2014. En el primer semestre, peleó mano a mano con Riestra el ascenso a la C. Yupanqui le cortó las alas en el Reducido, pero el Azul se repusó de ese nuevo golpe. Cristián Ferlauto reemplazo a Diego Galeano que se fue con una troupe de jugadores. El ex-arquero encaró su primera experiencia como entrenador llevando a Sanma a la C.  Realizó una campaña formidable con 11 triunfos, 4 empates y una sola derrota. Nahuel Sica fue una de las grandes figuras, pero también se lucieron Federico Scurnik, Juan González, Daniel Sosa, entre otros. Además el club creció en obras, la tribuna de cemento y la mejoras en varios campos del club, hicieron que este año sea de los mejores en la vida de San Martín.

SAN TELMO: Mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Así es como se puede catalogar este 2014 para el Candombero. Tras un semestre irregular, y un comienzo desalentador en el Torneo Transición, el Pato Jorge Franzoni asumió como DT y lo llevó a la cima de la Zona B con 6 victorias consecutivas. Sin embargo, el tramo final fue muy distinto. No pudo ganarle ni a Cambaceres, ni a Laferrere, con lo que terminó siendo alcanzado por Flandria. Perdió el desempate y, ya en el Reducido, fue eliminado por Dock Sud. Justamente, la muerte de dos de sus hinchas a manos de barrabravas del darsenero, enluto lo que era una jornada de fiesta. Eso y un video dónde se vio a hinchas de Telmo armados, llevó también a la clausura del Baretto, algo que afectó sin dudas el desempeño del equipo. San Telmo perdió un ascenso, o volvió a pelear por un ascenso. Vealo usted por el cristal que más lo convenza.

TALLERES: Otro año en la C no puede ser jamás bueno para un gigante como Talleres. Pero más allá del aspecto deportivo, lo que marca este 2014 como una visagra es la lucha para que se le de al Rojo lo que el Bingo le negó desde que comenzó. La lucha que encabeza el presidente Alejandro Taraborrelli, para que Talleres reciba el mismo dinero que el Bingo se vé obligado a entregar a otros equipos de la zona, se efectivice, será dura, pero de victoria segura. Es legítimo el reclamo por la severa omisión que se le a hecho al club de Escalada, puede llevar tiempo pero si la firmeza de sus directivos-socios-simpatizantes no afloja, es seguro que Talleres recibirá ese ingreso que ayudará y mucho al desarrollo institucional y que lo pondrá en igualdad con sus vecinos. Eso es lo mejor que dio este año al albirrojo.

TEMPERLEY: No es demencial ni exagerado decir que fue el mejor año en la vida del club, tampoco que fue el que tuvo el mejor 2014 entre los equipos de la zona. Dos ascensos en un año es importantisímo, pero que uno de esto sea a Primera, es sublime. Con un presupuesto más gasolero que su apodo, Temperley le ganó la final del Reducido de la B Metro a Platense de forma heróica -que mejor archivillano que el Calamar- , y ya en la B Nacional, aprovechó como un grande la posibilidad irrepetible de 10 ascensos a la máxima categoría de Argentina, eso con la base que jugó en la B Metro y con un presupuesto mucho más bajo que incluso equipos de la tercera categoría que perdieron una final. Con un técnico que trabaja de verdad como Ricardo Rezza, y jugadores que lo llevan en el alma como Gastón Aguirre, Federico Crivelli, Cristián Quiñones  y el Animal López, el Cele retorno a la BN luego de 14 años. Agreguele a estos monstruos la confirmación de Fabián Sambueza, Patricio Romero, Leonardo Di Lorenzo y el aporte de Ignacio Oroná, Nahuel Roselli, Gastón Bojanich, Juan Dinenno, entre otros para consumar un retorno a la A luego de 27 añitos, ni más ni menos. Pero no se puede obviar el trabajo de Hernán Lewin y toda su CD, que dejaron a un club quebrado sin deudas, Temperley es uno de los pocos -realmente pocos- equipos que NO le deben un centavo a la TV y que volverá a jugar con Boca y con River como bien presagiaban los cánticos de su hinchada.

TRISTÁN SUÁREZ: El Lechero volvió a quedarse en el deseo de un ascenso. Pero sería injusto analizar el año futbolístico de Tristán Suárez desde la derrota con Villa Dálmine. Suárez intentó aprovechar la chance de 3 ascensos en 5 meses luego de un primer semestre mediocre. Ya sin Eduardo Pizzo, apostó a Ricardo Caruso Lombardi en su lugar, un técnico que venía de Primera y que había dirigidos a clubes importantes del país. Se trajeron más 30 refuerzos que jugaron en Primera y la B Nacional, el equipo hacía temblar al resto de la divisional y, en gran parte del Torneo Transición, rindió lo que se esperaba. Perder partidos claves en casa como contra Chacarita y Estudiantes, lo relegaron al Reducido. Allí eliminó a Morón y a Acassuso en emotivos partidos. Derrotó en Campana a Dálmine en la primera final, pero otra vez falló en presencia de su gente y el sueño, una vez más, volvió a dormirse. Más allá de este triste final, el club fue protagonista y luchó hasta el ultimo partido, cosa que hacía 10 años no pasaba.

VICTORIANO ARENAS: El CAVA  tuvo un 2014 irregular. No fue protagonista en los certamenes de la Primera D, pero si bien no peleó por los ascensos, tampoco fue asechado por la desafiliación en ningún momento. La CD sigue apostando al Negro Gauna y su cuerpo técnico, a la vez que le da la oportunidad a jugadores no muy conocidos en el ambiente. Así surgen grandes promesas como Brian Arena, Patricio Barrios o Kevin Escobar que junto a otras figuras de Victoriano arenas como Ponti, Vantomme , Venturini, Baki o Juanto, prometen explotar en este 2015 que se avecina.


En conclusión, un campeón Nacional, 4 ascensos a Primera, uno a la BN, y dos a la C, es un saldo positivo para la zona, más teniendo en cuenta que en todas las categorías hubo equipos del sur peleando hasta ultima instancia por un ascenso, en primera 3 de los 4 mejores equipos fueron del sur y a nivel internacional también la zona tuvo sus representantes(y lo seguira teniendo en 2015). Por eso señores, tenemos a los mejores equipos del fútbol nacional, con las mejores hinchadas, la más gloriosa historia y el más laureado presente. Seguímos siendo un espectaculo, este 2014 se viorealmente  EL SHOW DEL SUR.





Comentarios

  1. Esta gestion de Angel garcia fue la mas nefasta de nuestra corta historia lo bueno esta por venir la asociacion deportiva berazategui vuelve a ser de los socios y vamos a volver pronto al viejo norman lee !!! 2 años sin gente ya no se aguanta mas esta situación el PUEBLO NARANJAS DICE BASTA A ESTA GESTION POR ESO LO DE LA INTERVENCION EN PERSONERÍA JURÍDICA BASTA DE GARCIA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario