¿Vuelve la Liga de 30 equipos?

El fútbol en Argentina cumplió 20 días de estar "en cuarentena" por el Covid-19 y está pandemia el coronavirus que parece que se quedará todo el invierno con nosotros.

Así como en el Gobierno ya se piensa en como volver gradualmente "a la normalidad", también es un tema que ronda la cabeza de los dirigentes de AFA.

Con la SAF deshojándose sin vuelta atrás, por un lado la mayor inquietud pasa en como pagar los sueldos de los jugadores y de los empleados del club. Un tema que angustia principalmente a los del Ascenso. Si bien la iniciativa de Maradona de crear un fondo común entre los jugadores de Primera que mejores salarios perciben para ayudar a sus pares del ascenso dará un alivio si se concreta, lo cierto es que no bastará si la situación se prolonga más allá de mayo como todo indica.

Pero no es lo único que preocupa por AFA. La reorganización de los campeonatos también será un tópico a resolver si el fútbol también se ausenta en abril.

Si bien la postergación de las Eliminatorias y la Copa América trajo alivio al calendario de la temporada, lo cierto es que en la mayoría de las categorías todavía falta una decenas de jornadas por concluir y las fechas no darían a basto aún jugando miércoles y domingos.



Por eso, una solución sería NO JUGAR los reducidos. En estos días surgió el rumor de que  el Torneo Nacional no se juegue los partidos por el segundo acenso y asciendan a Primera directamente los 4 mejores de cada zona. De primera descenderían solo 2 y así la próxima temporada volvería a tener 30 equipos como en 2015.

Aunque también existe la posibilidad de que este incremento sea paulatino, es decir, que asciendan dos ahora del Nacional, otros 4 la temporada siguiente y 4 más en dos años, teniendo así 3 decenas de equipos en Primera para 2022/2023.

Esto claro, también traería más ascensos en las categorías de más abajo. Aunque hablar de cantidad y de quienes ascenderán sería sumamente especulativo si entendemos que esto ni siquiera es un bosquejo, si una probable solución.

Desde ya que habrá otras opciones y quiénes no estén de acuerdo con volver a este formato que ya fracasó. Por otro lado dependerá mucho de la renegociación del contrato de la TV que pretende AFA y de los partidos que volverían a televisarse por canales de aire.

La vuelta de 30 equipos hoy es una idea precaria, pero que tomaría fuerza si la pelota sigue parada un mes más o no surgen propuestas superadoras ¿Con que nos sorprenderá AFA esta vez?

Joel Landeira



Comentarios