El Ascenso que viene

El Ascenso argentino, tantas veces fue a quirófano, incontables veces sufrió reestructuraciones, equipos que se iban y venían a granel que, una más, ya no sorprende.

Con el siempre interminable argumento de mejorar en lo economico (quedó demostrado que no es culpa de los torneos, sino de la administración de cada club), alrededor de 120 directivos se reunieron en AFA con Chiqui Tapia para probar eso del "Ascenso Unido" que quedó cajoneado tras la asunción del ex presidente de Barracas Central.

Tapia con Ferreiro, dos que pisan hoy fuerte en el Ascenso.

Finalmente, se definió cristalizar para la temporada 2019/2020 el nuevo orden del fútbol de las pasiones, del fútbol del ascenso.

Dos mitos que se hacen realidad. Sin dudas, lo más relevante -y lo único nuevo- fue la eliminación de los promedios y la unificación de la C y la D.

El sumar y dividir con la calculadora pasará en 12 meses a la historia. Los descensos volveran a ser de los últimos de la tabla general y a otra cosa. Todas las categorías eliminarían los promedios.

La B Nacional -que está temporada se juega con el formato anterior pero sin descensos- se partirá en dos zonas de 20 equipos. Una vez más los clubes del metropolitano le torcieron el brazo a los del interior y se ahorraran los viajes a Jujuy, Puerto Madryn o Córdoba.
El reconocido periodista Leo Zárate dio la primicia vía Twitter


Esto hace que suban equipos de la B a la BN y, a su vez, de la C  la B. Con lo que se determinó fusionar a las dos categorías más chicas en una sola amateur.

La idea de unificar la C y la D hace una década estaba sonando, pero jamás se discutió en el escritorio seriamente. Ahora será una realidad.

¿Significa eso que el campeón de la D saltará dos categorías y jugará en la B? Nada es oficial en cuanto a eso pero todo indica que así será.

De esta forma se eliminará una categoría y volveremos al ya viejo 1986 dónde había 3 divisiones de ascenso de este lado de la General Paz.

Suben y suben. ¿Pero cuantos equipos ascenderán en cada categoría en esta temporada? Más allá de los dos ascensos oficiales que tendrá cada divisional, habrá ascensos extras para suplir los cupos que resten.
Atlanta-Claypole por Copa Argentina. Un duelo que se podría repetir a través de la reestructuración


Primera B: Dependerá de con cuantos equipos del metropolitano se quede la BN. Si tomamos como ejemplo los que hay actualmente (14), 6 equipos ascenderán para llegar a los 20.

Primera C: De la misma forma, habrá más ascensos entre más cupos queden libres en la B y un poco más si la categoría aumenta el número de participantes como se espera.

Primera D: Los equipos que no logren ascender deportivamente, lo harán en la reestructuración, con lo que todos subiran al menos una categoría sin importar que terminen último en la tabla.

Todavía hay aspecto que limar como la cantidad de equipos que jueguen en cada categoría. Con este proyecto habría 20 seguros en la BN y un promedio de 24 equipos en la nuevas Primera B y Primera C.
Tapia este mediodía con los dirigentes del ascenso.

Se baraja incluso que no haya descensos en ninguna categoría este año y que los ascensos sean más con la nueva reestructuración para optimizar una competición que será afectada indudablemente (alrededor de 6 y misma cantidad de descensos).

¿Pondrá más dinero la tele en estos nuevos torneos?, ¿Irán más hinchas a los estadios?, ¿Aumentarán la cantidad de socios?, ¿Llegaran más sponsors a los clubes? Son las preguntas que esperan tener un contundente "sí" con esta nueva reestructuración. La historia mostró siempre lo contrario ¿será está la cirugía definitiva que le devuelva la vida a nuestro querido y tan maltratado fútbol del Ascenso? Para esa cuestión, todavía no tenemos respuestas.

El Show del Sur

Comentarios