Una copa sin su rey

Independiente jugó muy mal en Santa Fe y no pudo conseguir uno de los objetivos y no clasificó a la Copa Libertadores del 2019. Unión ganó 1 a 0 con gol de Franco Soldano y sobre el final, Fernando Echenique, no le cobró un penal por mano de Jonathan Bottinelli, tras un potente disparo de Martín Benítez.

El Rojo arrancó con un 3-4-2-1 idéntico, en la disposición táctica, al que utilizó en el Arena Corinthians ante los locales, por la Copa Libertadores. Y con casi el mismo 11 inicial: el único cambio fue el de Gastón Silva por Nicolás Figal, suspendido por la expulsión ante Gimnasia. Sin embargo, en lo único que se pareció el equipo fue en eso.

El Rojo no pudo hacerse fuerte en el primer tiempo. Muy disputado, muy cortado. Era parejo, pero Unión tuvo dos o tres situaciones sobre el final del primer tiempo que marcaban un destello de superioridad para los locales.

En el complemento, Ariel Holan mandó a la cancha al Puma Gigliotti por Nicolás Domingo, y al minuto pasó lo peor. Una pared fortuita entre dos jugadores del Tate, un centro perfecto y un mejor cabezazo del Soldano. Nada que hacer para Campaña. Si el primer tiempo no había sido bueno, después del gol de Unión todo fue confusión y dudas.

El entrenador intentó seguir metiendo mano y tiró a la cancha a Fernando Gaibor y Leandro Fernández, por Sánchez Miño y Silvio Romero. Y los tiró literalmente, más allá de la intención de Holan, en ningún momento pudieron hacer pie. Recién cerca del final, una buena jugada del ecuatoriano, devino en la única chance del Rojo en el complemento. Benítez recibió solo en la medialuna del área y su disparo impactó en el extendido brazo de Bottinelli.


Echenique no sabía donde estaba parado, no entendía que le protestaban o se hacía el boludo. Benítez juró y perjuró que el cuarto árbitro le avisó que había sido penal. Algo similar a lo que ocurriera con Silvio Trucco tras amonestar -mal- a Figal el pasado fin de semana ante Gimnasia, decidiera expulsarlo debido al aviso de uno de sus asistentes.

El Rojo perdió la primera chance para clasificarse a la Copa Libertadores 2019. No será la única, ganando la Libertadores, Sudamericana o Argentina ingresará sin depender absolutamente de nadie. Aunque, claro está, esta clasificación se empezó a perder en el último minuto del partido ante Gimnasia y en cada punto desaprovechado de local a lo largo del torneo.

Carlos Pérez

Comentarios