ARSENAL

El equipo del Viaducto visitó el estadio Eva Perón con una cara diferente a la que venía teniendo en el torneo luego de lograr una buena victoria ante Newell's, buscando seguir peleando ante esta dura realidad. No hubo continuidad en la recuperación, ni en el juego ni en el resultado. Arsenal intentó hacer algo similar a lo que hizo ante Newell's, buscando a Silva con pelotas largas, que el uruguayo descargue con los extremos a los costados y esto de pie a que Chávez y Carrera se sumen al ataque. Esta dinámica estuvo lejos de concretarse porque, a diferencia del anterior partido, Silva no recibió la compañía de Burzio y Muñoz, y Chávez y Carrera, muy perdidos, no pudieron nunca hacerse del balón. Esto a su vez afectó a la recuperación del balón: Marcone no tenía un ladero que le ayude a cubrir espacios y la pelota la manejaba más el equipo local. Sarmiento se apoyó en la fortaleza de Miloc y el despliegue de Luna y Núñez para que el dominio del mediocampo estuviese controlado y de esta forma que Nicolás Sánchez y Cacheiro pudieran estar más liberados para desequilibrar por los costados.

A pesar de la señalada superioridad táctica del conjunto local, el partido no tuvo muchas chances claras. En la primera seria, Sebastián Luna encontró un espacio por el medio y metió un remate que se fue abriendo y dejó a Andrada sin posibilidades. Desde ese momento, Sarmiento planteó un partido físico, con mediocampistas comprometidos con el juego y con el roce, mientras que Arsenal pareció ido del partido, sin la capacidad para reponerse al menos desde la actitud. Solamente un anticipo de cabeza de un solitario Silva que se fue muy alto fue lo más peligroso que el celeste y rojo mostró antes del final de la primera etapa. El local tampoco inquietaba, pero desactivaba a Arsenal con la presión en el medio lo que lo obligaba a tirar pelotazos, y como la recuperación de balón visitante no era efectiva, el trámite del partido se volcó totalmente del lado de los de Lippi.

El segundo tiempo fue bastante similar, con la diferencia de que a medida que corrían los minutos la impotencia del Viaducto aumentaba y se daban con más frecuencia infracciones de amonestación. Una pelota parada que cabeceó Zaldivia fue la primera aproximación de la segunda etapa para el visitante. Luego de eso, Arsenal sufriría un embate que lo dejaría completamente fuera de partido: Sarmiento ingresó a su goleador Héctor Cuevas, adelantó algo más sus líneas y unos minutos después consiguió el segundo tanto vía Franco Peppino, que cabeceó sin marca tras un centro de Cacheiro desde la derecha. Fue un golpe de nocaut para el equipo y para un técnico que, aunque intentó una reacción arriesgando (ingresaron Ruíz, Fredes y Costa), nunca le encontró la vuelta al planteo local. Los últimos diez minutos dejaron una chance más de Santiago Silva en una pelota parada y un remate de Costa tras la asistencia del calvo delantero. Se fue un partido más en el que Arsenal no estuvo a la altura de las circunstancias.

Lo del equipo hoy volvió a ser lo que venía siendo durante casi todo el torneo, dando a entender que el partido anterior fue solamente un espejismo. Después de repasar mentalmente lo que fue el juego, destaco hubo un cambio nominal que fue importante. Marcone tenía en Godoy a su ladero para dictar la presión, morder y poder recuperar la pelota con más facilidad. Hoy Sarmiento copó el medio y Arsenal no tuvo respuesta porque los otros cuatro mediocampistas (sobre todo Chávez y Carrera, quien reemplazó al juvenil) no se comprometieron cuando el equipo no tenía la pelota. Palermo cometió el error de plantear un partido igual con Ramiro Carrera en una posición diferente, que no conoce, pero también hay responsabilidad de los que entraron al campo, porque hoy los rendimientos vistos ante Newell's estuvieron lejos de repetirse. Es como si estos futbolistas hubieran rendido un examen bajo presión, pero dejaron de ver que esta materia tan larga que es el torneo de treinta equipos requiere el mismo compromiso con continuidad, que una victoria y una buena actuación no arreglan todo. No sé que va a decidir Palermo, pero debe entender que sus posibilidades de concretar una empatía intelectual y actitudinal con este plantel son cada vez menores.

Síntesis:

Sarmiento: Rigamonti; P. Aguilar, Peppino, Dutari, Casierra; Luna, Miloc, G. Núñez; Cacheiro, N. Sánchez y Castro.
Suplentes: Bangardino, Coria, Quiroga, Pascucci, Scatolaro, Hoyos, Cuevas.
DT: Sergio Lippi.

Arsenal: Andrada; Varga, Zaldivia, Curbelo, Milo; Muñoz, Marcone, Chávez, Carrera, Burzio; Silva.
Suplentes: Aquino, Correa, Fredes, Campos Toro, Costa, Ruíz, Pugh.
DT: Martín Palermo.

Goles: PT 17' S. Luna, ST 27' F. Peppino.

Cambios: ST 12' H. Cuevas X Castro, 16' E. Ruíz X C. Chávez, 34' H. Fredes y F. Costa X I. Varga y P. Burzio, 36' M. Scatolaro X N. Sánchez y 39' Quiroga X S. Luna.

Amonestados: PT 10' C. Chávez, 22' I. Marcone, 45' J. Curbelo; ST 10' M. Casierra, 14' F. Milo, 17' D. Miloc y 40' Zaldivia.

Estadio: Eva Perón.

Árbitro: Silvio Trucco.

Fuente

Comentarios