ARSENAL

Arsenal cerró de la mejor forma el campeonato. Goleó por 6-1 a Atlético en Rafaela y no sólo completó decorosamente su campaña con 26 puntos, sino que también alcanzó su mejor resultado en Primera División y aún se mantiene expectante por la clasificación a la Copa Sudamericana 2015.
La irregular campaña y el mal trago con Belgrano de la fecha pasada, se borraron automáticamente con lo sucedido esta tarde en Rafaela. Arsenal se redimió y cerró el torneo con un triunfo fuera de casa, pero no de cualquier forma, sino goleando por 6-1 y mostrando una autoridad como pocas veces vista en el semestre.

Los seis goles que marcó hoy el conjunto de Palermo, no se enmarcan en el de un encuentro si nada en juego, sino todo lo contrario. La Crema necesitaba ganar imperiosamente para clasificarse a la Sudamericana 2015 y el Celeste y Rojo iba por el mismo objetivo, aunque necesitara de otros resultados.

En la primera etapa hubo un sólo equipo. La superioridad de Arsenal fue amplia en el primer cuarto de hora y abrumadora en el tiempo restante. Manejó la pelota con criterio y avisó en el arranque con un remate de Fredes que mandó Conde al córner. Instantes después, en una ráfaga de dos minutos, Alemán clavó un tiro libre en el ángulo y luego, a pura gambeta, entró al área por la medialuna para estampar el segundo. En un abrir y cerrar de ojos, el Viaducto estaba 2-0 y seguía ambicioso: Palacios quedaba mano a mano pero definía al cuerpo del arquero. El premio a esa búsqueda ofensiva iba a llegar un rato más tarde cuando Zelaya conectó un centro y estampó el tercero. El mismo Cachi casi vuelve a convertir cuando en otra acción enfrentó al arquero y sacó un fuerte disparo que reventó el palo. ¿De la Crema? Poco y nada. Apenas llegó con un cabezazo débil de Eluchans que contuvo sin problemas Andrada.

El complemento fue igual de intenso e igual de favorable para el Arse, que esta vez aprovechó la desesperación de su rival de descontar. Los de Palermo le cedieron terreno a los rafaelinos, que se adueñaron de la pelota y merodearon el arco celeste y rojo. Eluchans y González avisaron con sendos remates, el primero lo tapó Andrada y el segundo se fue arriba del travesaño.
Claro, la Crema ponía muchos jugadores en ofensiva y dejaba espacios en el fondo, algo que aprovechó muy bien el elenco visitante para volver a darle otra trompada a su rival: Zelaya recibió sólo en el área, desbordó y tocó al medio para que Palacios estampara el 4-0 y diera el golpe de nocaut.
Con un Rafaela desbordado y desordenado, Palermo metió en cancha a los juveniles Smichdt y Godoy y éstos aprovecharon sus minutos en el verde césped. El primero administró muy bien un contragolpe y asistió espectacularmente a Chimino para el 5-0 y el segundo sacó un bombazo al ángulo que decretó el 6-0 cuando todavía quedaban unos cuantos minutos por jugarse. Sobre el final, Orsini marcó el gol del honor para el local y así cerró el resultado final.
Goleada histórica de Arsenal. El 6-1 de esta tarde se convierte en el mejor resultado conseguido en Primera División (superando el 6-2 a Lanús en 2008). Además, la imagen que dejó el Viaducto hoy nos permite esbozar una sonrisa de tranquilidad porque se alcanzó un puntaje aceptable dentro del contexto de un equipo nuevo al que le costó (y aún no lo hizo del todo) ensamblarse. Nos dejó también algunas cosas positivas como el resurgimiento futbolístico de Zelaya (marcó 7 goles), el descubrimiento de una joya como Alemán (goleador con 9 conquistas y principal jugador a intentar retener) y la aparición de juveniles como Godoy y Smichdt, que podrían ser apuestas interesantes a futuro.

De yapa, la posiblidad latente de participar por quinto año consecutivo en una copa internacional. La clasificación a la Sudamericana 2015 está abierta. El Arse necesita que mañana Newells no le gane a Lanús, que Racing salga campeón y que Boca venza a Vélez en el desempate para ir a la Libertadores. Todo esto, en el marco de un desconcierto generalizado que provocó AFA al no especificar que sucede en caso de igualdad de puntos en la tabla del torneo. Si es por diferencia de gol, el Viaducto (+2) no puede desplazar a Tigre (+4), pero muchos especulan con la chance de un partido de desempate. Y por como se maneja la casa madre del fútbol argentino, puede pasar cualquier cosa.

En principio, después de un semestre plagado de tormentas, en Sarandí hay calma porque se enderezó el rumbo y se llegó a buen puerto.

SINTESIS

Atlético Rafaela: Conde; Sacks, Vittor, Díaz, Kruspzky; Fernández, Bastía, Rodríguez Rojas, Eluchans; González y Albertengo. DT: Roberto Sensini.

Suplentes: De Giorgi, Gómez, Colombo, Fissore, Depetris, Pussetto y Orsini.

Arsenal: Andrada; San Román, Nervo, Curbelo y Pérez; Burzio, Zaldivia, Fredes y Aleman; Palacios y Zelaya. DT: Martín Palermo.

Suplentes: Limia, Sarulyte, Chimino, Esmerado, Godoy, Schmidt y Rasic.

Goles: 16' PT Alemán (ARS), 18' PT Alemán (ARS), 28' PT Zelaya (ARS), 15' ST Palacios (ARS), 33' ST Chimino (ARS), 36' ST Godoy (ARS), 42' ST Orsini (Raf)

Cambios: 0' ST Pussetto x Fernández (Raf), 0' ST Orsini x Sacks (Raf), 0' ST Godoy x Burzio (ARS), 15' ST Depetris x Rodríguez Rojas (Raf), 23' ST Chimino x Fredes (ARS), 28' ST Schmidt x Palacios (ARS)

Amonestados: 16' PT Eluchans (Raf), 37' PT Fernández (Raf), 38' ST Kruspzky (Raf), 39' ST Díaz (Raf)

Estadio: Atlético Rafaela

Arbitro: Lunati, Pablo

Fuente
Los Goles

Comentarios