DEFENSA

En su visita al estadio Monumental Defensa y Justicia fue ampliamente superado por River Plate y cayó por 3 a 0 con dos goles del uruguayo Carlos Sánchez y otro del colombiano Teófilo Gutiérrez. El millonario abrió el marcador tras un error de Pablo De Miranda a los 33 minutos del primer tiempo y luego fue muy superior al Halcón y el resultado podría haber sido más abultado de no ser por Fernando Pellegrino que en varias oportunidades evitó la caída de su arco.
Luego del empate ante Quilmes 1 a 1 en el Norberto Tito Tomaghello el Domingo pasado, el plantel de Defensa y Justicia comenzó a programar una semana agitada debido a los compromisos que tiene por delante, en primer lugar afrontar la difícil visita al Monumental para enfrentar a River Plate, uno de los candidatos al torneo, y luego recibir el día Sábado a Rosario Central en Florencio Varela.
Debido a la expulsión de Brian Fernández y a las características del rival Darío Franco tuvo que realizar modificaciones en el equipo y en el esquema planteando, en principio, un 3-4-3 con la defensa formada por Luciano Vella, Carlos Casteglione y Pablo De Miranda. El mediocampo estaría formado por Damián Martínez, Emiliano Tellechea, Nery Leyes y Marcelo Benítez, teniendo en cuenta que a la hora de defenderse de los ataques del millonario la línea de tres en el fondo pasaría a ser de cinco al replegarse en el campo de juego, por las bandas, Damián Martínez y Marcelo Benítez. En ataque, con la baja de Brian Fernández, Washington Camacho se adelantaría unos metros para acompañar a Leandro González y Ciro Rius.
River Plate llegaría a este encuentro de la mejor manera, de muy buenos desempeños ante Rosario Central y Godoy Cruz de Mendoza habiendo convertido seis goles en los dos encuentros y no habiendo recibido ninguno. El muñeco Marcelo Gallardo mantuvo a los mismos once titulares con los que encontró en estas primeras fechas del torneo un muy buen circuito de juego.
En el comienzo del encuentro el equipo millonario iba a tomar el control del balón, tratando de ser protagonista y buscando llegar al arco de Fernando Pellegrino pero Defensa y Justicia se paraba bien en el fondo y cuando recuperaba la pelota trataba de sorprender a base de contras rápidas buscando a su tridente de ataque. Si bien River Plate era el que más proponía el que iba a tener la primera chance clara iba a ser el Halcón tras una gran corrida por la derecha de Leandro González, centro para Camacho que recibe y la toca para Rius que llega a tocar la pelota muy incómodo y remate cruzaba el área y era despejada. Defensa trataba de ser prolijo, de replegarse de manera prolija pero ante un rival de la jerarquía de River Plate uno no se puede quedar dormido ni un segundo, un error te puede condenar y lamentablemente para el Halcón eso ocurriría; tan solo 33 minutos iba a poder soportar el asedio hasta que un error de Pablo De Miranda en una salida le regala el balón a Pisculichi que abre hacia el sector derecho para Mora, centro al corazón del área y Carlos Sánchez de cabeza anotaba el 1 a 0 parcial a favor del millonario. A partir de ese momento se derrumbaría todo el planteo de Darío Franco, Defensa y Justicia iba a acusar el golpe y River Plate contaría con un amplio dominio y situaciones de gol; lo mejor para el equipo de Florencio Varela era que termine la primera etapa pero faltaba mucho todavía. A los 42 minutos, ante la duda del fondo del Halcón recibe Teófilo Gutiérrez, Fernando Pellegrino tapa el remate del colombiano pero en el rebote nuevamente el uruguayo Carlos Sánchez anota para el equipo de Marcelo Gallardo. Defensa y Justicia no demostraría reacción, apenas 2 remates débiles y de lejos del “Cholo” Marcelo Benítez y mostrando desconcierto en varios de los jugadores a la hora de posicionarse en el campo de juego.
En la segunda etapa la superioridad del equipo local sería mucho mayor, Defensa y Justicia no encontraba la forma de recuperar el balón y poder intentar al menos una contra para encontrar el descuento; los desbordes por los costados eran incesantes y tanto Mercado y como Sánchez por el costado derecho y Vangioni por el sector izquierdo llegaban con claridad hasta el fondo y complicaban con los centros. El paraguayo Julio Ródriguez y Mariano Barbieri ingresaban en lugar de Ciro Rius y Nery Leyes pero no iban a poder hacer mucho y caían en el desconcierto que ya venían demostrando sus compañeros. River Plate se aprovecharía de ese desconcierto y a los 31 minutos Teófilo Gutiérrez anotaba el 3 a 0 final. El resultado no terminaría siendo mayor gracias a las tapadas de Fernando Pellegrino y a los palos.
El cambio de esquema propuesto por Darío Franco, que no tuvo tiempo para al menos practicarlo debido a la proximidad de los partidos, lo único que provocó fue más desconcierto en un equipo que todavía no puede demostrar una ideología de juego. Habrá que replantearse también si no es conveniente posicionar en el campo de juego a los jugadores en sus puestos naturales, ubicando a Camacho por el sector izquierdo, lugar donde rindió más y fue figura y a Tellechea por derecha por dar un ejemplo. Seguramente los flojos rendimientos de algunos jugadores le abrirá la puerta a otros que esperan su oportunidad como Faccioli y Becerra que todavía no tuvieron su oportunidad y Bertochi que tan solo tuvo unos minutos en cancha. Queda mucho camino por delante y todavía hay tiempo pero para mejorar hay que cambiar, habrá que ver si Darío Franco está dispuesto a modificar su esquema y su idea. En un fútbol tan competitivo como es el de primera división hay que saber adaptarse a las situaciones y a los rivales de turno para poder sacarle más provecho a los jugadores y obtener resultados positivos. El próximo compromiso del Halcón será dentro de pocos días, el Sábado recibe a Rosario Central, el Canalla viene de caer como local ante Godoy Cruz por 1 a 0, una buena oportunidad para reencontrarse con una victoria ante un duro rival.

Fuente

Comentarios